Heraldo de Aragon 9 de Junio de 1996 Autor: Juan A.Gordon

Autor: Juan A.Gordon

HÉROES DEL SILENCIO

«Vamos a hacer un punto y aparte»


El grupo aragonés niega los rumores de ruptura, pero anuncia un tiempo «indefinido» de descanso


El próximo mes de Octubre aparecerá un disco recopilatorio grabado en directo en Zaragoza


No hay disolución. Héroes del Silencio dejó ayer [8 de Junio de 1996] bastante claro en Zaragoza cómo se plantea el futuro del grupo: descanso y reflexión sobre el camino musical a seguir en el futuro. Ese periodo de «vacaciones activas» se prolongará por tiempo indefinido, aunque Enrique Bunbury aseguró que pasarán algunos años hasta que Héroes vuelva a grabar un nuevo disco. De momento, y hasta mediados de Octubre, el grupo aragonés se dedicará a finalizar su gira europea y una segunda serie de conciertos por América, desde Argentina hasta Miami, donde seguramente se pondrá el punto y aparte.
La etapa de Héroes del Silencio que ahora termina tendrá su plasmación, a modo de resumen, en el disco en directo que se acaba de grabar con los conciertos de Madrid y Zaragoza. Este doble CD recogerá muchas de las mejores canciones del grupo y será publicado en Europa y América a mediados de Octubre.
«De separación, nada»

En la capilla de la plaza de toros, el grupo «confesó» la situación actual: «Llevamos juntos muchos años y plantear un verdadero periodo de descanso puede ser muy bueno, tanto personal como profesionalmente. » El cantante del grupo, Enrique Bunbury, recalcó que «de separación, nada. Dar más vueltas a esta historia es sólo vivir del cotilleo y alimentar bulos. Se trata, simplemente, de tomarnos un respiro para volver con más fuerza.» Bunbury explicó posteriormente a HERALDO que esta decisión ha sido tomada libremente y que no hay presiones por parte de su compañía discográfica: «Nuestro contrato nos permite hacer este tipo de cosas. No estamos obligados a sacar un disco cada año, gozamos de libertad.»
Pedro Andreu, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Enrique Bunbury, con Alan Bugoslavsky, explicaron conjuntamente las razones de este punto y aparte: «A lo largo de estos años hemos ido buscando un sonido propio y característico para el grupo, cosa que hemos conseguido y que está a disposición del público en cualquiera de nuestros discos. Sin embargo -añadieron- seguir haciendo lo mismo sólo tendría una motivación comercial. Artísticamente, ya hemos alcanzado lo que queríamos, y ahora lo que tenemos que intentar es seguir investigando y plantear lo que queremos hacer. Hasta que no lo consigamos -afirmaron tajantes- no habrá nuevo disco.»
Proyectos paralelos

Por su parte, Bunbury negó a HERALDO las rumoreadas desavenencias personales en el seno del grupo: «El problema no está ahí, sino en que musicalmente cada uno mira a lugares distintos. Tenemos que recuperar las ganas de volver a componer y tocar juntos, porque tantos años de convivencia son muy duros. Eso llegará, sin duda. Insisto en que Héroes no se disuelve, para nada.»
Mientras tiene lugar esa reflexión, no se descarta que los componentes del grupo realicen actividades «paralelas» en solitario o en colaboración con otros artistas. Quien parece tener más claros sus proyectos es Enrique Bunbury, decidido a entrar de lleno en el mundo de la producción: «Soy un tipo inquieto, y me gusta hacer un montón de cosas, tengo curiosidad. Quiero convertirme en un buen productor, no tanto por ayudar a grupos que estén empezando como por propio egoísmo, para ayudarme a mí mismo.» Bunbury tampoco descarta, en el futuro, la grabación de un disco en solitario.
Ayer [8 de Junio de 1996] fue la primera vez que Héroes actuaba en la plaza de toros de Zaragoza. «Es el sitio que nos faltaba», comentó Juan Valdivia. Algo preocupados por la lluvia - «si hay que cerrar el "paraguas", el sonido no será tan bueno», el mayor reto para anoche era tocar «bien» pensando no sólo en los espectadores, sino también en la grabación del disco. «En Madrid el público estaba tan entusiasmado que casi tuvimos problemas para oírnos a nosotros mismos. Hubo un ambiente tremendo, pero en lo musical la cosa no nos convenció mucho», contó Bunbury. El cantante admitió que habían elegido Madrid y Zaragoza para la grabación en directo por razones «complementarias»: «En Zaragoza estamos en casa, y solemos tocar bastante bien. Sin embargo, el público de Madrid es el más cálido. No tiene comparación, ni siquiera con el de Zaragoza, donde lo miran todo de manera mucho más analítica, más fría. En Madrid, cada vez que vamos, es una odisea hasta entrar en el recinto. Es otra cosa, es incomparable.»
Entrevista Mas Entrevistas Indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario