Heavy Rock 09-1998

RAREZAS

La mejor idea que Héroes podían haber tenido era la editar un disco repleto de temas que los fans desconocían; "Rarezas" es el nombre de esta edición de Caras B de singles y otras canciones recopiladas en un solo compacto que aunmenta su interes a medida que te adentras cada uno de los cortes que lo forman. Estuvimos con Joaquín y Pedro, bajista y batería respectivamente, para hablar de esta genial decisión que se ha colocado en los primeros puestos de ventas en apenas dos semanas.

"Queríamos recopilar material que hasta el momento habia sido inalcanzable para los seguidores, pero teniamos que morar mucho la calidad musical, es decir, que sonara bien. La idea era hacer una recopilación de toda nuestra carrera, cogiendo canciones de aquí y allá. Nos pareció también muy interesante editar una demo que grabamos en el pirineo aragonés antes de editar Avalancha, con canciones en su estado primerizo, para que la gente pudiera ver ese cambio desde que nace una canción hasta que se edita. Estas canciones reflejan su estado más primitivo, y se puede ver la evolucion cuando se incluyeron en el disco. Por ejemplo, hay otros temas como "Apuesta por el Rock "n" Roll", una versión de Más Birras. Nos gusto esa versión, además es un homenaje a las bandas de Zaragoza. Hay canciones como Virus y Opio que se hicieron para Avalancha, esta ultima con otra letra. No hemos editado canciones más antiguas para que el disco tuviera su propio peso. No queriamos incluir la maqueta de hace 17 años, aunque hay material de ese tipo."

¿En qué situación se encuetra el grupo ahora?¿Habeis estado parados,componiendo...?
"Cuando paramos en Octubre del 96 despues de un periodo de curro, simplemente nos separamos para dar rienda suelta a nuestros proyectos individuales y descansar los unos de los otros. Dentro de ese descanso nos ha parecido oportuno completar la discografía con este disco, dando a la vez pie a que la puerta siga abierta de cara a la reunificacion del grupo, no sabemos ni cuando ni como se va a efectuar, ni siquiera si se va a producir, porque hay que sentarse y hablar de ello, de las orientaciones que la banda tomaría. Hay muchas cosas por determinar,aún estamos en el periodo de descanso,aunque es relativo porque todos tenemos nuestros proyectos por separado. Enrique tiene su disco Radical Sonora, Joaquin tiene un par de proyectos, uno de ellos es una especie de apoyo al movimiento indio americano, con unas cajas de regalo en la cualesvan una serie de articulos y un texto leido por Constantino Romero de una carta que un jefe indio del siglo pasado escribió a un presidente de los EEUU, es una especie de tratado ecologista que dice que la tierra no se puede vender, que no es propiedad de nadie. Juan tambien está preparando un proyecto, lo que pasa es que le gusta mantenerlo en secreto y aun no sabemos lo que es.Sabemos que tiene contacto con una compañía, y yo (habla Pedro) he montado un grupo que espero que grabe en Junio, y que el disco salga para Septiembre."

Pero lo primordial para vosotros sigue siendo Héroes...
"No, lo primordial para nosotros ahora son nuestras cosas, nuestros proyectos individuales. De hecho, en nuestra parada del 96, el planteamiento era que cada uno era libre de hacer o deshacer a su antojo lo que quisiera. Ahora no nos planteamos la direccion musical de Héroes. Pedro está con su grupo, Pura Vida, y dentro de un tiempo nos juntaremos para hacer un proyecto unido, para ver que queremos hacer. Es un feeling, una idea que puedes tener en un momento determinado. Lo que falta es sentarse y decidir, no creer que si o que no. No puede existir Héroes del Silencio con otro vocalista u otro guitarrista. Es parte de nuestra vida, no nos puede caber en la cabeza Héroes del Silencio con otra gente."

Esta decision de editar un disco de rarezas,¿Ha sido decision vuestra o de la discográfica?
"Hemos estado involucrados en todos los aspectos, desde la seleccion de las canciones a la hora de buscar en el baul de los recuerdos, sobre todo en las demos. Ahora estamos de promocion, es una conjunta, como sucede en todos los discos."

Héroes del Silencio siempre ha estado ligado a Internet, sobre todo tu Joaquin, que llegaste a hacer un CD ROM. ¿Hasta que punto te parece interesante?
"Es muy interesante, aunque ahora estoy un poco desconectado de todo ello despues de terminar saturado de Internet. Me parece una gran fuente de informacion, lo que pasa es que las supuestas autopistas de la informacion son carreteras comarcales por ahora. La informacion que hay en internet es mas informacion comercial que real. Tiene que tender a ser mas tecnico, mas practico, y dentro de 10 años seguro que será lo que la gente espera. Nosotros llevabamos un diario de gira por Mexico, que publicabamos en Internet"

¿Os parece tambien positiva la mitomania que se ha creado en torno a vosotros? Hay mucha gente que intenta imitaros en todos los aspectos, sobre todo en el personal.
"Puede llegar a ser peligroso, como la persona que leyó El Guardián entre el centeno y mató a John Lennon. Hay cierto mimetismo, pero la gente se da cuenta de que tienen que ser ellos y si de nosotros aprenden a ser profesionales o luchar por lo que quieres y ser un poco coherente con lo que dices, nos parece bien. Todo está bien en su justa medida, porque el mimetismo o la forma de vestir te pueden ayudar a integrarte en lo que piensas, pero mientras aflores tu personal es positivo. En el momento en que asumes la personalidad de otro, no es bueno; no pretendemos para nada que la gente vista de un manera. Actuamos de una forma y la gente que haga lo que quiera. Cuando eres más joven, tienes una mira e imitas lo que te gusta. Esta imitación trata de reforzar tu personalidad, y vas buscando en lo que te gusta tus patrones de conducta. Mientras no pase de ahí, está bien, pero cuando llega a ser fetichismo, va en detrimento de tu personalidad."

En este sentido, ¿os gusta que la gente llegue a pagar 30.000 pesetas por vuestro primer maxi en directo?
"Y hasta 70.000 y claro que nos gusta porque despertamos algo más que el mero hecho de comprar un disco. Despertamos el coleccionismo, aunque hay muchos piratas que salen a nuestra costa. Nos hace gracia que salgan tantos piratas, pero demuestra el interés de la gente, demuestra mitomanía. Nos parece muy bien aunque hay gente que se habrá enriquecido, pero debemos prescindir de ellos. Nosotros tenemos algunos, aunque cuando llegas a tener 18 o 20, te cansa. Hay que dejar espacio para los discos de The Cure. En el plano del mercado, los piratas no te quitan ventas comerciales."
Héroes del Silencio ha sido un grupo al que ni siquiera se han atrevido a imitar, tal vez las bandas han sabido que no podían.

"No tenemos constancia de ningún grupo que suene a nosotros. Tal vez alguno ha habido pero tampoco puede imitar a un grupo con exactitud, porque los mimetismos no están bien, porque cada uno tiene su ego y quiere hacer su propia música, aunque sigas unos cánones que nostros también hemos seguido. Cuando nosotros empezábamos escuchábamos a los Cure, e íbamos con esa orientación hacia nuestra propia personalidad, pero era algo como punto de partida. Los patrones no tienen que ser estrictos."

En este tiempo ha aumentado mucho las ventas de cierto grupos o solistas nacionales, como Rosana o Alejandro Sanz. Al margen del estilo de música que hagan, ¿creeis que son cosas aisladas, o en general la gente escucha más música nacional?

"Hasta cierto punto puede ser cíclico. A nivel Rock hay una escena indie muy presente, o grupos como Dover, que han abierto las puertas a otros grupos. Rosana o Alejandro Sanz están concentrando la atencion de la gente, pero son artistas consagrados. La escena independiente ahora esta muy apoyada por festivales, porque es la unica manera de que en España funcionen grupos como Dover, que no suelen interesar a las compañias porque la mayoría no vende mas de 50.000 copias."
Respecto a vuestros ultimos conciertos,¿no creeis que olvidasteis demasiado los temas del principio?
"Hay cierta inquietud por renovarte. Los grupos no queremos ser como un jukebox, una maquina de repeticion. Siempre tienes mas cerca lo ultimo que has hecho. Acabas un poco hasta los huevos de tus propias canciones. Por ejemplo, tardamos mucho en hacer "Heroe de Leyenda", tuvimos que incluirlo en un set acustico. No te quieres repetir, y te apetece tocar otros temas que consideras tan validos como "Entre dos tierras". También sabes que hay una respuesta inmediata cuando se toca alguna cancion concreta, pero despues de una gira de ciento y pico conciertos, te apetece cambiar por razones personales"

Ahora, despues de este disco, si el grupo no siguiese, ¿os molestaría que la discográfica empezara a editar recopilaciones como se hizo con Freddy Mercury despues de muerto?
"No nos gustaría, ni estamos a favor de ello. Si llegara a ocurrir, es que estaríamos muy jodidos. un disco recopilatorio siempre cierra una etapa, mientras que un disco en directo representa un instante preciso en tu carrera"

Transcrito de la revista Heavy Rock en su numero de Septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario