Boguslavsky: No reniego de mi pasado con Héroes del silencio 2000

"No reniego de mi pasado en Héroes, pero no quiero usarlo"

Tras la disolución de Héroes del Silencio, Boguslavsky formó parte de la banda de Enrique Bunbury. Concluida esa etapa, el músico formó Bogusflow, banda que ahora entra en estado de hibernación. Pero Alan ya tiene otro proyecto musical en marcha, al alimón con Alfonso Casasnovas, líder que fue del grupo El Bosque: E. B. A. (Explendid Behaviour Arrival), un nombre que bien podría traducirse como 'llega el buen rollo'. 
Por Javier Losilla

Pregunta.- ¿Adiós a Bogusflow, o sólo hasta luego?
Respuesta. - En realidad, no es que Bogusflow desaparezca; se trata de volver a dejarlo en stand by . El grupo es como un regalo que uno tiene de vez en cuando. Copi y Ramón tienen ahora sus compromisos, y yo, los míos. Y dentro de dos años, es una manera de hablar, ya veremos. La puerta siempre está abierta.

P.- Los compromisos de Copi y Ramón (Gacías) no son nuevos, ya que son músicos de Enrique Bunbury, circunstancia que sin duda ha influido en la marcha de Bogusflow, ¿no?
R.- Sí, es cierto: sin esas circunstancias, cualquiera sabe dónde andaríamos ahora. Con ellos hay una química especial, de la que surge una música especial. Que habríamos llegado a algo es seguro. Pero, en el fondo, como no lo sabemos, esto es hablar por hablar.

P.- Pero, a grupo muerto, o hibernado, banda puesta. E. B. A. ya está en marcha y es algo más que un proyecto.
R.- E. B. A. surge de una manera espontánea; cosas del destino. Conocí a Alfonso Casasnovas cuando produje el disco de Dos Lunas, donde él estaba trabajando de técnico de sonido. En los ratos libres montábamos jam sessions , nos gustó lo que salía, y decidimos hacer cosas juntos. Al principio fue el proyecto de dos personas, que no necesariamente necesitaban tener un grupo, pero salió una banda, y ahí estamos.

P.- A primera vista, no parecía que tu concepción de la música y la de Alfonso fueran a ser coincidentes.
R.- Por eso me gusta mucho trabajar con Alfonso. El viene del folk, y yo, del rock. Y el punto de encuentro ha sido muy interesante; una combinación muy rica.

P.- ¿El resultado es muy diferente de las propuestas de Bogusflow?
R.- Bogusflow es un grupo en el que la química que hay entre los músicos desarrolla las canciones. En E. B. A. buscamos la canción en sus aspectos más sencillos. Los textos son más ligeros, e incluso tienen toques de ironía.

P.- No me negarás que el nombre buscado para el grupo es un tanto rebuscado...
R.- Explendid behaviour era una frase que decían siempre los técnicos alemanes, en la época de Héroes del Silencio, cuando les invitabas a una cerveza, por ejemplo. A la frase le añadimos arrival , y ya está.

P.- Por cierto: E. B. A. ya tiene listo su primer disco. ¿Hay posibilidades de publicarlo?
R.- Estamos en ello. Y si no le interesa a ninguna compañía, estamos dispuestos a autoeditarlo.

P.- Más allá de tu trabajo como músico has empezado a trabajar como productor. ¿Qué tal la experiencia?
R.- Me interesaba desarrollar una carrera como productor. Comencé con La Nube, continué con Dos Lunas, y ahora voy a meterme con el grupo Sola. Y agradezco mucho que la gente confíe en mí para esa labor, porque entiendo que la música es parte del corazón de las personas, y tú vas a meter mano ahí. Acepto aquellas producciones en las que puedo contribuir a enriquecer el trabajo de otros.

P.- En fin, que parecía que no había luz al final del túnel de Héroes, pero no has parado desde la disolución del grupo.
R.- Después de Héroes, la continuidad vino con el disco Radical Sonora , de Bunbury, y no tuve tiempo de sentirme parado en medio de la nada. Luego, además de Bogusflow, he estado componiendo cosas, que tal vez edite con Grabaciones en el Mar; además, tengo hechos un disco de música para meditación, y una la banda sonora.

P.- De lo que nunca has querido aprovecharte es de tu paso por Héroes del Silencio...
R.- No reniego de mi pasado, pero no quiero usarlo. El planteamiento es: hemos llegado hasta aquí, volvamos a empezar. Puedo permitirme hacer las canciones como quiero, y vivo medianamente de ello; así, que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario