Entrevista a Beatríz Valdivia, hermana de Juan Valdivia 1995


La hermana mayor de nuestro guitarrista favorito es una chica charlatana, risueña y afable que ha apoyado y seguido al grupo desde el principio. Ella es, además, responsable de una de las frases más polémicas de las letras de los Héroes: Aquello de "Los impulsos de agonizantes grilletes", en "El mar no cesa". Nadie mejor pues para revelarnos los pormenores olvidados de la carrera de los Héroes y hablarnos un poco de sus caracteres y su manera de ser por que es una super fan del grupo de su hermano.
-No es que sea super fan, es que soy hermana de Juan, amiga íntima de Quique, el novio de mi mejor amiga es Joaquín y, de rebote, quiero mucho a Pedro.


¿ MEJOR QUE MEJOR. CUÉNTANOS ¿HAY ANTECEDENTES MUSICALES EN VUESTRA FAMILIA?
-Mi padre era un enamorado de la música clásica, tenemos unos mil quinientos discos de música clásica. Era médico, trabajaba en casa y ponía discos. Se nos fue metiendo...No tenemos otros antecedentes musicales en la familia, pero a mí, de pequeña, me compraron una flauta para que aprendiera y me llevaron a dar ballet clásico. Tocaba la guitarra con las monjas... ¡Yo le enseñé a Juan a tocar la guitarra! ¡Ponlo! Me veía con la guitarra y me pidió que le enseñase las notas...nada, lo justo para tocar las canciones de Misa. Tiene un oído maravilloso y me adelantó en nada.

* ¿HA ESTUDIADO SOLFEO TU HERMANO?
-Nada. Funciona de oído. Se queda con trozos de cualquier cosa de los grupos que le gustan y lo va transformando hasta que lo convierte en suyo. Aprende de Slash, Lenny Kravitz, Phil Manzanera...

* ¿PERO SI JUAN ES MEJOR GUITARRISTA QUE PHIL MANZANERA!
-Phil le ha enseñado muchísimo, le puede enseñar latín. Le ha dicho "Como es posible que no estudies con el oído que tienes?" Pero el dice que no.

* ¿PRACTICA MUCHO CON LA GUITARRA?
-Ensaya con la guitarra muchísimo. Tardes y tardes sin salir, componiendo, tocando, grabando... de las tres a las doce...¡mete horas y más horas! ¡como es lo que le gusta! ¿que quieres? Queda con los amigos, y pasa de ir, prefiere quedarse tocando.

* ¿CUANDO TE DISTE CUENTA DE QUE TU HERMANO TENÍA MUCHO TALENTO?
-Me convencí de su talento cuando se montó una bronca en mi casa... "O me dejas tocar la guitarra o me voy de esta casa". Tenía diecinueve años, mas o menos, estaba en tercero de informática. "Podré terminar la carrera cuando sea, pero la música no".
* ¿QUE RECUERDAS DE LOS PRIMEROS TIEMPOS, DE CUANDO SE LLAMABAN ZUMO DE VIDRIO?
-¡Zumo de Vidrio! ¡Que si me acuerdo!... "Decadencia" y "Hologramas" son canciones de Zumo de Vidrio. Juan conoce a Cachi por mi. Cachi tenía un bar y era amigo mío. "Háblale tu", me dijo cuando grabaron la primera maqueta. "¡Que vergüenza!" pensé, "¡me va retirar el saludo!" pero, bueno, le llevé la maqueta y la oyó y era horrorosa. Luego, cuando el grupo fue evolucionando, Cachi les apoyó mucho mandando maquetas a todas las discográficas.

* ¿POR CIERTO ¿QUE HACÍA EXACTAMENTE ENRIQUE EN ZUMO DE VIDRIO? POR QUE, POR LO VISTO, HA TOCADO TODOS LOS INSTRUMENTOS.
-Sí. Hasta que Juan le oyó cantando una de Bowie y le dijo: "Dejas el bajo y te pones a cantar". Javier Gallardo Valdivia, mi primo, había el cantante hasta entoces. Cantaba como un demonio. Espantoso: le mandaron a plantar margaritas..

* Y TU OTRO HERMANO ¿POR QUE DEJÓ EL GRUPO?
-Pedro, el batería, dejó Héroes en cuarto de medicina. Cuando se iba a grabar el primer Maxi. Tanto ensayo le ocupaba mucho tiempo y le importaba más la carrera. Pedro Andreu besaba el suelo: siempre había dicho que le entusiasmaban los Héroes.

* ¿CREES QUE TU HERMANO SE HA ARREPENTIDO?
-No, no se ha arrepentido. Dejó Héroes del Silencio y siguió estudiando medicina, que es su vocación, como la música es la de Juan. Aprobó el Mir el año pasado... estudiaba veinte horas al día. Nunca dice: "Ojalá hubiera seguido". Está encantado de que su hermano tenga éxito ¿Sabes que estuvo en otro grupo? En pecado, con otro hermano mío, Gonzalo, tocaba el bajo, pero también lo ha dejado.

* ¿QUE TAL TE LLEVAS CON LAS FANS?
-¡Las fans! A algunas apetece decirles: "Mira guapa, ¡déjanos estar!" Mi madre ha tenido que cambiar de teléfono tres veces ¡Hasta preguntan por mi! A una tuve que decirle que me iba a la India para que me dejara en paz. Hoy ha vuelto a llamar y le hemos dicho que estoy en el Polo Norte. Hay algunas que son...

* PERO CREO QUE EL ABUELO DE QUIQUE LES HACE MUCHO CASO...
-¡El abuelo de Quique tiene una marcha impresionante! ¡Quedaba con las fans!

* ¿ES DIFÍCIL COMPRENDERLAS?
-¡No! ¡Si yo lloro como una idiota cuando Quique hace las presentaciones! "A la derecha a la guitarra..." Juan es mi chico favorito. ¡Si yo soy fan total de El Culto y estoy totalmente enamorada de Ian Astbury!, por eso le puse a la gata Iana. Cuando me fui a verlos a San Sebastián. Estaba a dos metros y me tiró un pañuelo, lleno de mocos y de sudor y lo tengo clavado encima de mi cama. ¡Claro que comprendo a las fans de Héroes del Silencio!

* NO ERES OBJETIVA, ES TU HERMANO...
-Son personas estraordinarias, ¡los cuatro! Son muy diferentes, pero se complementan perfectamente. Quique es un verdadero poeta, es un genio auténtico. Una persona muy especial, inseguro, débil, miedoso...Quique llora, yo le he visto llorar de stress, por que no puede más. Está en el camerino después de un concierto por que está agotado y sabe que tiene otro concierto al día siguiente y al otro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario