FIETTA JARQUE
Madrid 11 OCT 1996
Hoy vuelven a casa, en Zaragoza. Después de 12 años de actividades y casi ocho con constantes giras nacionales e internacionales, Héroes del Silencio han tirado la toalla, al menos por un par de años. "No nos separamos, sólo es un paréntesis" decía ayer el bajista, Joaquín Cardiel. Enrique Bunbury, cantante y líder del grupo, no hacía más que corroborar la decisión: "Nos importa más, nuestra vida privada que la música".
Ayer presentaban su doble disco en directo, titulado Para siempre, casi como un "hasta siempre". Sus fans abarrotaban el local y no parecían conscientes de que esto había llegado a un punto sin retorno. "No teníamos pensado el lanzamiento de este disco, pero al final ha sido oportuno porque así no vamos a dejar a nuestros fans en el vacío", afirmaba ayer Enrique Bunbury. También los mantendrán entretenidos con una recopilación de todos sus videoclips que saldrá dentro de unos meses.Respecto a la separación, parece que no ha sido una explosión de incompatibilidades sino de mutuo acuerdo. "Llegamos hace poco a este acuerdo, porque queríamos que se detuviera la nave imparable de composición-grabación-gira que vivíamos en los últimos años. Lo hubiéramos necesitado antes. Este corte es necesario para la continuidad de la banda. Casi no podíamos tener una vida personal y la necesitamos", explicó el cantante. "Teníamos . diferencias entre nosotros, porque nuestra música se basaba en esas diferencias. Pero a veces eso te desgasta mucho. Llevábamos mucho tiempo sin manager, tomando decisiones por consenso constantemente y eso es muy difícil de mantener porque cada uno tiene su punto de vista. Afortunadamente ahora hemos podido parar la nave y la hemos puesto en reparacion".
Todos mencionan lo de la nave imparable y la maquinaria del éxito en la que parecían atrapados. "Hace seis años estábamos mas atacados que ahora y también sufríamos las consecuencias de un éxito muy grande que nos llegó siendo bastante jóvenes", confiesa Cardiel, "ahora tenemos más los pies en el suelo y por eso hemos podido tomar esta decisión".
Después de un periodo de descanso no descartan emprender proyectos en solitario. "Somos, músicos y cada uno tiene deseos de hacer cosas propias", decía ayer Pedro Andreu. Bunbury mencionó su interés en producir a algunas bandas de pop latinoamericanas. "Hay un excelente momento para el pop allá y espero poder hacer algo con ellos".
El plazo de separación que se han dado no tiene fecha. "No te puedes quitar una carrera como esta de un día para otro. Pero no tenemos un plazo ni un contrato que nos exija nada", afirma Cardiel.
Bunbury parece tener cierta nostalgia por otro tipo de vida musical. "En Zaragoza hay ahora muy buen ambiente y muchos pubs y garitos donde cualquier día podrán encontrar a uno de nosotros tocando unos blues.
Fuente:http://elpais.com/diario/1996/10/11/cultura/844984812_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario