Entrevista en Beat & Bit 98 Rarezas


Uno de los grupos más originales, con las ideas claras, con un estilo y un sonido muy personal. Un grupo lleno de imagen y emoción. Emoción y devoción sienten sus miles de seguidores que tras el parón que el grupo efectuó hace poco, estaban sedientos de heroicidades, aunque sean extrañas, raras. Estuvimos en una preciosa terracita del Paseo de la Castellana de Madrid con Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

¿SACÁIS EL DISCO DE "RAREZAS" POR LOS SEGUIDORES DEL GRUPO?.

Pedro: Sí, bueno, en octubre del 97 el grupo decide hacer un parón para replantear su carrera en un futuro más o menos cercano y mientras tanto todos tenemos unos proyectos en solitario para desarrollar sus inquiertudes. Creímos que sería una buena idea completar nuestra discografía con un disco que recopilara algunos temas de difícil acceso para la gente, hicimos una lista con lo que nos parecía m´`as interesante pensando en que tuviera su peso y que cada canción repreesentara, a pesar de la rareza, lo que el grupo es.

¿QUÉ TIPOS DE CANCIONES SON?, ¿VERSIONES SOBRE VUESTROS TEMAS, MAQUETAS...?

Pedro: Hay de todo un poco. Hay cinco canciones que grabamos antes de Avalancha (el tercer álbum) en un hotel de los pirineos donde nos fuimos a grabar unas maquetas y alguno de estos temas los recatamos para que la gente vea el proceso que hay de una maqueta al disco definitivo.

Joaquín: Hay temas en direto, temas tocados en acústico en un festival, alguna remezcla, algunas caras B, etc..

¿HAY ALGUNA CANCIÓN DE LA QUE OS GUSTE MÁS LA VERSIÓN DE ESTE DISCO?

Joaquín:Sí, a mí me pasa con Morir Todavía, es una canción que salió en Avalancha y me gusta más la de la maqueta que la del disco.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVÁIS JUNTOS? ¿VAYA PREGUNTA, EH?

Pedro: Pues sobre el otoño del 84, cuando estaba Enrique con Juan y Pedro Valdivia, batería entonces. A finales de ese mismo año hubo una reestructuración y a principios del 85 entró Joaquín con el bajo y luego entré yo como batería. A partir de ahí comenzamos a tocar por el área de Aragón y fue cuando nos hicieron una oferta de la Emi para grabarnos un maxi por medio de Gustavo Montesano, ahí empezó un poco todo. Recuerdo que fue en la región de Levante donde tuvimos una aceptación fuerte ese año.

A MÍ ME SORPRENDISTEIS MUCHO PORQUE SIEMPRE LO MÁS ASIMILABLE SON LAS CANCIONES CON ESTRIBILLOS CLAROS, PEGADIZOS Y VOSOTROS EN CUANTO A ESO Y EN CUANTO A LETRAS ERAIS CASI TODO LO CONTRARIO.

Pedro: Las letras las hace Enrique y creo que a él no le gusta decir las cosas directamente, las oculta, entonces les da posibilidad de un abanico de interpretaciones, lo cual hace que la gente se sienta incluso más identificada porque cada uno le da su propia versión y eso a todos nos gusta.

¿CÓMO FUE REALMENTE VUESTRO SALTO A EUROPA?

Joaquín: Empezamos en el 89 y fue un poco tarea de furgoneta, incluso el mánager y la compañía no estaban nada convencidos. Empezamos en Suiza y en Bélgica por un contacto, de gente residente allí, seguidores del grupo. Tocamos en garitos universitarios, en bares pequeñitos y poco a poco el boca a boca fue funcionando. Volvimos otra vez, tocamos en un festival invitados por el grupo belga "Plan B" en Berlin, era un festival en contra del racismo y aquel fue el detonante. Se publicó el disco "Senderos de traición", hicimos giras, fué disco de oro y todo. Se juntó nuestra inquietud por salir a dar una vuelta fuera de España con la ayuda de nuestros fans de allí.

ALGO ESPECIAL PARA MÍ EN CUANTO A VUESTRO SONIDO ES QUE ES MUY CONTUNDENTE, DURO, PERO ESA CONTUNDENCIA Y DUREZA SE PRODUCE DE UNA MANERA UN TANTO ORIGINAL, LAS BASES (BATERÍA Y BAJO) SON DURAS, PERO LAS GUITARRAS NO, SON LIMPIAS, CRISTALINAS Y MELÓDICAS CUANDO LO TÍPICO SERÍA HACERLO DURO POR LAS DISTORSIONES Y ALGÚN OTRO EFECTO.

Pedro:Sí, creo que intentamos buscar un equilibrio entre la melodía y la potencia de una banda de rock. Quizá lo resolvimos de un modo original porque la guitarra es lo que más fácilmente empujaba a las "tres melodías".

Joaquín: También puede que influyera el hecho de que la primera producción nos salió más débil de sonido, y luego en directo pretendíamos endurecerlo más a nuestro gusto, demostrar lo que nos estabademostrando nuestro disco.

LUEGO METISTEIS UN GUITARRISTA MÁS EN EL GRUPO.

Pedro: Sí, a partir de "El espíritu del vino" en el 94; un poco porque en las grabaciones había 3 ó 4 guitarras y en directo para Juan era un poco excesivo interpretar todo eso en vivo, él pidió un apoyo y fue cuando apareció Alan.

¿CÓMO DECIDISTEIS PARAR E IR CADA UNO POR UN LADO?

Joaquín: Porque la cosa empezó a comérsenos un poco, disco, gira, disco, gira, ya sabes. Desapareció el mánager, empezamos a tomar demasiadas responsabilidades y en octubre del 97 decidimos parar un poco.

CREO QUE SOIS UNOS DE LOS MUY POCOS GRUPOS QUE HA GENERADO UN ENORME MERCADO PIRATA Y MERCHANDISING.

Pedro: La verdad es que a nosotros también nos sorprende mucho. Nos parece muy interesante porque eso demuestra que hay un cierto interés alternativo aparte del mercado tradicional, hasta salió un disco de "los Héroes en Mónaco" donde nunca hemos estado.

Joaquín: Yo los empecé a coleccionar pero llegó un momento en que paré, siempre habrá alguno que no tenga. Una vez incluso nos grabaron por un agujero del local de ensayo,! como sonaba eso!, también nos llamo un colega de un bar para decirnos que había una maqueta en Málaga de lo que estabamos componiendo en esos días. Eso realmente es un peligro para la compañía discográfica, por otra parte reconozco que también hemos fomentado esto porque al igual que a mí me gusta coleccionar caras B y rarezas de mis grupos favoritos, cre que a nuestros fans también les gusta esto y por eso hacemos ese tipo de grabaciones de colección.

JOAQUÍN, TU TRABAJAS MUCHO EN LAS PORTADAS DE LOS DISCOS DEL GRUPO, EN COSAS RELACIONADAS CON EL DISEÑO, LOGOTIPO, ETC.

Joaquín: Sí, de dos discos a esta parte sí que hago las fotos, lo meto todo en el ordenador y lo trabajo. El logotipo de Heroes fue una derivación de un logotipo que nos hizo Pedro Delgado, luego yo lo modifiqué. Recuerdo abrir u libro sobre las marcas de coches, la evolución de algunas y pensé un poco en transformar el logo, que era un símbolo, en algo que tuviera un sentido más "espiritual" de alguna manera, es un poco oriental y muy sencilla, cualquiera lo puede dibujar.

¿QUÉ TAL POR AMÉRICA?

Joaquín: La última gira que hicimos fue sorprendente. En el 94 estuvimos en México, Chile, Argentina. En el 96 fuimos también a Colombia, Venezuela, Gutemala, Honduras; no sabíamos las ventas que teníamos o si eramos conocidos en estos países, pero en los conciertos la gente conocía las canciones. Lo curioso fue que realmente la primera vez que estuvimos en América, en el 92 en México, como era el 500 aniversario del descubrimiento había una especie de "mal rollo" de la hostia en el ambiente. También ocurre que esta primera vez estuvimos sólo una semana y no nos dio tiempo a conocer a la gente y a hacer amistades, a conectar como en la segunda vez que fuimos en la que ya estuvimos dos meses.

BUENO, VOLVIENDO A LA TIERRA ¿QUÉ HACÉIS APARTE DE HÉROES?

Joaquín: Yo he estado un año sin hacer nada, ahora empiezo a reunir ideas, tengo un buen equipo en casa, enchufo la guitarra y lo grabo todo ahí para hacer un proyecto que no sé muy bien cómo va a salir, me imagino que poco a poco la propia música que haga me irá orientando.

Pedro: Yo he montado un grupo, he cambiado de instrumento, ahora en vez de la batería canto y toco la guitarra, como el que fuera batería de Nirvana ahora como "Foo Fighters". Me he tirado con todo el equipo de cabeza al agua y muy bien, entusiasmado tocando con gente nueva, chavalillos de allí de Zaragoza, tengo previsto sacar un disco en septiembre, también con Emi y empezar de nuevo con ellos, ya sabes. Juan tiene un proyecto, lo lleva un poco en secreto y lo tiene todo compuesto y preparado, empezará en breve a grabary Enrique, como todos sabemos, muy bien.

PUES SEGURO QUE EN BREVE NO TENDREMOS UN DISCO DE CUATRO HÉROES DEL SILENCIO SINO CUATRO DISCOS DE CUATRO HÉROES DE LA MÚSICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario