Entrevista hecha a HEROES DEL SILENCIO por Raul David Vaquez de la revista ERES, en el D.F, en 1994


QUE HAY EN CUANTO A LA INFLUENCIA DE LA CULTURA ORIENTAL?
ENRIQUE: no es que sean influencias de Oriente, es un poco lo que he dicho acerca de los dos años pasados. Cada uno hemos tenido nuestras propias vivencias, tanto personales como conjuntas. Y lo de Oriente aparece en algunas de las letras, porque tanto a JOAQUIN como a mi nos marcó un viaje que hicimos por allá. Es una de las varias temáticas que se reflejan en el álbum, no es algo conceptual, no puedes decir "el disco oriental de Heroes del Silencio", porque no lo es.

EN PHIL MANZANERA ENCONTRARON A SU PRODUCTOR IDEAL?
JOAQUIN: siento que el trabajo de con él ha sido muy benéfico para el grupo, creo que hemos trabajado bien y a gusto. Pero queremos buscar un poco más y no quedarnos con Phil, aunque es una persona muy valiosa. Queremos buscar nuevas alternativas. Tampoco es un no definitivo hacia él, sobre la marcha ya veremos.
JUAN: vamos a ir avanzando, pero no quiere decir que en dos o tres años a él no lo volveremos a buscar para producir. Nos motiva el cambiar para tener nuevas experiencias, nuevas posibilidades.

ES EL MEJOR DISCO QUE HAN HECHO?
ENRIQUE: yo no tengo ninguna duda sobre eso. Hay canciones en los otros con las que estoy completamente satisfecho, pero como álbum, veo que este es el más completo.

HAN TENIDO EXITO EN PAISES EUROPEOS DONDE EL ROCK EN ESPAÑOL PARECIA IMPOSIBLE DE ENTRAR AL GUSTO POPULAR. ESTO SE DIO SOLO O SE PLANEO DESDE UN PRINCIPIO?
JOAQUIN: de la nada, no se dio. Desde el 89, empezamos a hacer actuaciones en Suiza y Bélgica, sin patrocinios de la compañía de discos. La cosa ha ido evolucionando, hemos insistido, hemos seguido tocando y hemos logrado vender discos.
ENRIQUE: desde luego, antes debe existir un sueño o una ilusión y tiene que haber un trabajo. No surgió simplemente porque alguien se llevó un disco para allá y se dio un "boom"; o se presentaron muchos conciertos, así nada más. No empezamos de la nada. Nosotros sabíamos que podíamos tener éxito, o sea, no ha sido una sorpresa para nosotros, si no, no hubieramos ido. Ten la seguridad que no vamos a hacer una gira por Sudáfrica, porque en estos momentos, no confiamos que vaya a pasar algo por allá con nosotros.

POR QUE CONFIARON MAS EN ESOS PAISES DONDE NO HABLAN SU IDIOMA QUE EN LATINOAMERICA?
PEDRO ANDREU: no fue algo premeditado. Tras acabar una gira por España, se nos planteo ir a Suiza y nos fuimos. Si nos hubieramos planteado ir a Sudamérica, lo hubieramos hecho.
ENRIQUE: lo que queríamos hacer, era un poco ilógico, pero nadie nos dijo "no recorreréis Europa, pero tranquilos, que os llevamos a México".
JUAN: yo creo que fue porque están cerca de España, era mucho más fácil agarrar una camioneta e irnos a cualquier lado. Un alemán se ilusionó con nosotros y nos apoyo, entonces fue cuando la disquera nos empezo a ayudar. Después del éxito en Alemania, qué mas les daba traernos aquí para ver que pasaba.

EN ALGUNOS PAISES USTEDES S0N LA REPRESENTACION DEL ROCK EN ESPAÑOL. ESTAN CONSCIENTES DE ESTO?
PEDRO: creo que nosotros no nos lo hemos planteado asi nunca.

PERO SI ES LO UNICO QUE HAN ESCUCHADO DE ROCK EN ESPAÑOL...
PEDRO: aunque sea cierto, nunca lo planteamos así.
ENRIQUE: yo ni siquiera creo que ellos lo vean así. En Alemania, hemos salido en la misma recopilación con Nirvana, Pearl Jam y otros grupos por el estilo. Lo que quiero decir, es que nos ven como una banda de rock más, la única diferencia es que cantamos en español. Pero no piensan que somos abanderados de un movimiento de rock que existe en España, porque simplemente no existe, asi que no hay nada que abanderar.

A QUE TE REFIERES CON ESTO?
JUAN: hombre!!, hay muchos grupos de rock, pero uno esta haciendo un rock con raíces latinas, otro esta haciendo punk, otro esta haciendo música de chistes; y realmente no se puede decir que haya muchos grupos haciendo este rollo que traemos nosotros. Somos un caso muy aparte de todo eso.

COMO FUE QUE ENTRO AL GRUPO ALAN?
ALAN: te lo contesto yo. Cuando estuvieron aquí en octubre del 92, nos hicimos amigos y tenían la necesidad de otro guitarrista, así que me fui a Londres con ellos y aquí estoy dando entrevistas.
ENRIQUE: a nosotros nos gusta hacer las cosas con intuición y con naturalidad. Lo artificial hubiera sido hacer el típico "casting" y empezar a probar guitarristas. Creo que a Alan ni siquiera lo probamos; sencillamente, fue una conexión personal, y eso es lo más importante, porque a la hora de realizar una gira, puedes agarrar un guitarrista que se muy bueno, pero un pesado de cuidado y a los tres meses, con un pesado en el mismo camión, por muy bien que toque, tienes ganas de darle una buena bofetada...
PEDRO: sin violencia...
ENRIQUE: sí, una bofetada, pero sin violencia. Lo importante es que también haya una persona, no sólo un músico.

ADEMAS DE UN GUITARRISTA, LES HA DEJADO ALGO MEXICO QUE SE REFLEJE EN SU MUSICA COMO SE LOS DEJO EL ORIENTE?
ENRIQUE: yo he estado varias veces por aca de vacaciones, en Oaxaca, que me encantó, y en el norte, por Baja California. Es un país en el que hay tantos paisajes y tantas culturas que es difícil de conocerlo entero. El mercado de Sonora no me lo pierdo. Me gustaría meterme al desierto de Sonora, no se si tendremos tiempo. Seguro que si hay cosas de México que se reflejan en la musica, hay una canción de este disco en la que fue importante lo que vivimos por aquí, "EL CAMINO DEL EXCESO", es un poco el D.F., aunque no engloba a todo el país. En aquel momento, fue el verdadero camino del exceso. En este aspecto, es peligroso este país.
Escrito por Roxana Saavedra Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario