Hemos hecho un trabajo con feeling Entrevista 1990


Héroes del Silencio vivían sus últimas horas antes de dar por terminada la grabación de su nuevo álbum, el segundo de su carrera que llevará por título "Sendero de traición" y que han grabado en Madrid con la producción de Phil Manzanera. Justo cuando estaban comenzando a mezclar, tuvimos ocasión de interrumpirles para charlar muy relajadamente sobre el presente y el futuro inmediato.

- ¿Qué habéis hecho hasta hora?.
Hemos trabajado todo eso y estamos mezclando. Empezamos trabajando las bases y las cuerdas, metimos los arreglos de las guitarras, un clavicordio y la voz principal, y faltan las voces secundarias. No hay teclados ni sintetizadores ni cosas de máquinas. La única máquina que hemos utilizado es la mesa de sonido. Solamente el clavicordio que te hemos mencionado. Todo lo demás son guitarras, batería y rock and roll.

- ¿Cuánto tiempo lleváis aquí metidos grabando el disco?.Solamente quince días, pero durmiendo dos horas diarias... nos hemos pasado un mínimo de doce horas diarias metidos en el estudio.

- Sentimos curiosidad por saber qué pudo ver Phil Manzanera en un grupo zaragozano como héroes del silencio para que decidiera venir a producirnos.
Los vi un día tocar y después de asistir a su directo, de escuchar su primer disco. Y de ver la portada, me di cuenta que había tres cosas que no estaban unidas. Había una forma de tocar en directo, otra faceta que era su sonido en estudio y por otro lado estaba la imagen que daban. Eran tres cosas diferentes. Me gustó mucho el directo que tenían, con un sonido muy compacto. Lo que yo he intentado es que en el estudio se vieran esas cualidades y se unieran las tres cosas. Para conseguirlo hemos formado un equipo muy unido e integrado al trabajo.

- ¿Cuándo y cómo conocisteis vosotros a Phil?
Le conocíamos sólo de los discos. Nos dijeron que había venido a vernos y nos pareció fantástico. Empezamos entonces a hablar y llegamos a la conclusión de que lo que a nosotros nos apetecía hacer para el disco era lo que también le apetecía a él y, sobre todo, queríamos que a él le gustara lo que iba a ser. Creemos que un personaje que se mete en una aventura como ésta sienta entusiasmo por el trabajo. Era lo más importante y no pasó en todo momento con el anterior elepé. Creo que lo vamos a solucionar con este disco. Saldrá el álbum que nos gusta a nosotros con la mano de santo de Phil Manzanera.

- Phil, ¿ Te satisface lo que sacas musicalmente de los españoles, del corazón y la personalidad que ponen en las canciones?.
No sé si ocurre con todos, pero con héroes es muy fácil porque saben tocar y lo que quieren hacer, estamos aquí para intentar solamente que se ponga el acento.

- ¿Qué diferencias hay entre lo que has hecho hasta hora en Inglaterra y lo que has hecho aquí?.
Depende de los conjuntos y de la actitud. Siempre depende de ellos, de su forma de trabajar y de tocar. Cuando tienes un tiempo limitado para conseguir algo, hay gente que no consigue tocar bien después de varias tomas. Héroes del silencio han estado muy profesionales en ese sentido. La ventaja que hemos tenido al grabar estas canciones es que ellos han tocado mucho en directo. Ha sido la ventaja más grande que hemos tenido, tocar delante del público es la mejor escuela. Con ellos no hace falta utilizar trucos. Cuando has visto cómo trabaja como grupo, de explicar cómo consiguen ese sonido y esa forma de hacer las cosas. La voz y el sonido de héroes del silencio es fruto de todo eso. He escuchado muchos discos de grupos españoles y no hay ninguno que suene como ellos.

- Después de tanto piropo, que podéis decir vosotros de él.
Ha sabido sacar lo mejor de nosotros. Nos ha ayudado a sacar ideas que nosotros teníamos incluso miedo de tener. Odiábamos los estudios a muerte y nos parecía una aberración porque estábamos convencidos de que era como enlatar la música. Estábamos convencidos de que en un estudio se perdía todo el feeling. El disco que sacamos anteriormente no nos gustaba en ese sentido. Las canciones eran cojonudas y siguen siéndolo, pero no se cogía el feeling. Ahora está y pienso que parte de esto se debe en gran medida al trabajo de Phil, un tipo que ha sido capaz de hacer que salva por los altavoces ese sentimiento y esa energía y ese carácter.

- Y ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué os ha dado en especial?.
Han sido fundamentales los métodos utilizados para la grabación. Yo, por ejemplo, el trabajador la voz de forma totalmente diferente a la vez anterior. He grabado la voz en bloques enteros, sin hacerlo pedazo a pedazo, línea a línea. Phil Manzanera no busca la perfección en cada línea para no perder un feeling.

- ¿Quién te enseñó eso, Phil?
Lo aprendí de Chris Thomas, que lo aprendió a su vez trabajando con George Martin y los Beatles en discos como el "doble blanco". La forma de grabar de Chris es la que adoptan grupos y personajes como INXS o Elton John y la que nosotros utilizamos con Roxy Music habitualmente. Tiene mucho éxito.

- Supongo que para conseguir esos resultados el grupo ha de entrar en el estudio con la lección bien aprendida y todos los temas bien preparados...
Entramos en el estudio después de la gira del verano y eso nos sirvió para ir madurándolas y limándolas. Este año hemos hecho unas sesenta galas y hemos tenido ocasión de presentar poco a poco los temas. Notábamos que daban muy buen ambiente. Yo creo que incluso el público lo agradecía. Aunque después hubo cosas que cambiamos al entrar aquí. El ambiente que creamos entre todos en el estudio fue lo que los impulsó a cambiar algunas cosas de forma natural. De hecho, entramos aquí con algunas cosas sin terminar y aquí fue donde se les dio el toque final. Con el primer elepé no se nos dieran ni siquiera pasado por la cabeza. A lo mejor para el próximo álbum llegamos al estudio sin canciones y que salga después lo que Dios quiera.
- En ese momento intervino Phil nuevamente para decir una frase por lo bajo que vale la pena traer aquí por lo habitual tópico:
Eso es precisamente lo que hacía Roxy. Nunca teníamos canciones en el momento de empezar a grabar. Primero grabábamos música y después sacábamos la letra que se nos ocurría. La letra venía de ambiente de la música.
Nosotros hacemos exactamente igual, pero en lugar de llegar al estudio, nos anticipamos y lo hacemos en el local de ensayo. Ahí es donde primero hacemos la música a la que poco a poco vamos poniendo letra. 

TITULO Y PORTADA
-¿Cómo se llama el álbum?.
"sendero de traición", que no es el título de ninguna canción.

- Y ¿Cuáles son las nuevas canciones?.
"Entre dos tierras", "Maldito duende", "Carta", "Oración", "Senda", "Despertar", "El cuadro", "Malas intenciones", "Hechizo", "Con nombre de guerra", "La decadencia". Las hemos compuesto los cuatro con las aportaciones de cada uno. No podemos decir que hayan sido compuestas exactamente en un 25% por cada uno de nosotros. En música no se puede ser tan exacto, pero las aportaciones de cada uno, por mínima que fuera, era importante. De estas once canciones, solamente diez irán en el disco de vinilo. 

- ¿Que tipo de portada estáis preparando?
Irá una foto nuestra, hecha por nuestro fotógrafo de toda la vida y nos gusta mucho. Está hecha por un amigo nuestro de Zaragoza. Él nos conoce muy bien y podíamos pasar horas con la fotografía hasta que entre todos hicimos la foto que queríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario