Hellville de Luxe

El hombre delgado que no flaquerará jamás

Soy un explorador solitario
que perdió la brújula y el mapa
y ustedes me han visto siempre en acto de servicio
dándolo todo a punto de perder la vida,
desnudo como Adán el primer día.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Mis deseos no son ya sino nidos abandonados
y son insuficientes las explicaciones que nos han dado.
Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo
y no me contradigan.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Tú querías ser libre pero que no te pasara nada,
siento una simpatía natural y espontánea
hacia las cosas extraordinarias,
y he debido de estar en este lugar sin darme cuenta.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás,
soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Veo misterios en algunas mujeres
y detectives en los hombres de hoy.
Saldré esta noche a embrutecerme un poco
y ya perdonarán si monto algun follón.
Voy con la firme intención de caldear el ambiente
y armar un buen escándalo.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

El cantante se siente como en su casa
en cualquier escenario de la ciudad.
En aquella patria, la que llaman lejos,
allí me podréis buscar
donde se cruzan un siglo y un segundo
y hay algo que cantar.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Tú querías ser libre pero que no te pasara nada,
siento una simpatía natural y espontánea
hacia las cosas extraordinarias,
y he debido de estar en este lugar sin darme cuenta.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás,
soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Si no estás dispuesto a todo,
no te acerques demasiado a mí.
Ten cuidado con el delfín,
con el arpón clavado en el costado.
Nunca hago prisioneros
aunque los delincuentes buenos estén atontados.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Es hora de eligir entre morir ajusticiado o jubilado,
y sacudir al aire los pañuelos de celofán,
y decir adiós a los que se van,
extrañas lealtades compartiendo entidades.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.

Tú querías ser libre pero que no te pasara nada,
siento una simpatía natural y espontánea
hacia las cosas extraordinarias,
y he debido de estar en este lugar sin darme cuenta.

Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás,
soy el hombre delgado que no flaqueará jamás,
soy el hombre delgado que no flaqueará jamás,
soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.


Porque las cosas cambian

Porque sabemos agradecer a pesar de lo vivido,
porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo,
porque quien encontró el amor no lo buscaba tanto,
porque las cosas cambian.

Porque sabemos hacer del escapismo un arte,
porque siempre queda espacio para nuevas libertades,
porque vuestra amistad me sostiene de cumbia madre,
y porque me dejo querer por ti.

Estas son mis credenciales,
no hay males que duren más que yo,
y prefiero bailar charlestón
donde conviene estar parado.

Porque las cosas cambian
y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan
que les contradiga un poco.

Porque las cosas cambian
y cuidado que nos vigilan,
la policía de lo correcto
y las buenas costumbres de hoy.

Porque emprendemos nuevos viajes extraordinarios,
porque perdimos el equipaje con nuestras rutinas,
porque la ruina trajo consigo y de la mano las musas,
y porque me dejo querer por ti.

Estas son mis credenciales,
no hay males que duren más que yo,
y prefiero cantar rocanrol
donde conviene estar callado.

Porque las cosas cambian
y no estamos aquí de visita.
Espero que me permitan
que les contradiga un poco.

Porque las cosas cambian
y cuidado que nos vigilan,
la policía de lo correcto
y las buenas costumbres de hoy.


Bujías para el dolor

Perdiendo trenes bajo la lluvia,
sólo me espera quien no me conoce,
busco a tientas el próximo refugio
y ya no creo en los anuncios de felicidad.

No van a cesar todas las preguntas,
aunque sean las mismas y desde el mismo andén.
La memoria, el sombrero de prestidigitador,
el sur es mi norte, eso lo dije ya.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en Alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Alguien me ama, alguien me destruye,
ventanas o espejos, quebrados o abiertos.
Nací con el síndrome de Gilles de la Tourette,
el resto es el cierzo y el viento de levante.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en Alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Oscuras olas que impiden tu regreso,
la indefensa necesidad de amor conyugal.
En realidad prefiero que sean los demás
los que se diviertan y se lo pasen bien.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en Alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor,
bujías dame para el dolor,
bujías dame para el dolor,
bujías dame para el dolor,
bujías dame para el dolor.


Si no fuera por ti

Dónde estaría hoy,
qué clase de Frankenstein,
qué pedazo de los que se han roto me serviría
de algo si no fuera por ti.

Qué vampiro de los que me habitan
sacaría hoy a alimentar,
una fotografía del perfil menos bueno,
qué feo y no puedo ocultar,
si no fuera por ti.

Todos tenemos algo que esconder o no.
Todos tenemos algo que decir o no.
Pero nada puedo mostrar
y nada podría aportar
si no fuera por ti,
si no fuera por ti.

El triunfo de la confusión,
una botella de licor,
el único amigo verdaderamente fiel y razonable
si no fuera por ti.

Días de videoteca,
noches de bares y pirotecnia.
Para incendiar el bosque basta con una cerilla,
si no fuera por ti.

Todos tenemos algo que perder o no.
Todos tenemos algo en qué mentir o no.
Pero nada puedo mostrar
y nada podría aportar
si no fuera por ti,
si no fuera por ti,
si no fuera por ti.


Hay muy poca gente

Me gustaría poder girar como un carrusel,
seguir la corriente y cruzar el puente
de la incomunicacion y saludar desde el balcón,
sonriendo como los artistas en las resvistas del corazón.

Me gustaría celebrar y brindar por la Navidad,
vacaciones en familia, y prepararles la comida,
una barbacoa al sol y tarde de televisión,
pero ese no es mi estilo y es tarde ya para cambiar, y ...

Nada puede dañarme con mis amigos,
nadie puede, nada puede.
Las palabras no sirven para nada,
y empiezo a pensar que en realidad hay muy poca gente.

Me gustaría continuar una saga milenaria,
pero formo parte de una generación espontánea
que se defiende mejor en el cara a cara,
en el cuerpo a cuerpo, y tiempo al tiempo,
es tarde ya para cambiar, y ...

Nada puede dañarme con mis amigos,
nadie puede, nada puede.
Las palabras no sirven para nada,
y empiezo a pensar que en realidad hay muy poca gente.

Y abrimos las puertas,
quizás por costumbre,
tal vez por búsqueda inocente,
y nos encontramos.

Nada puede dañarme con mis amigos,
nadie puede, nada puede.
Las palabras no sirven para nada,
y empiezo a pensar que en realidad hay muy poca gente.

Las palabras no sirven para nada,
y empiezo a pensar que en realidad hay muy poca gente.


El porqué de tus silencios

El porqué de tus silencios
que quieres ocultar,
el porqué de tanto tiempo
sin hablar.
Dios te libre de inventar
el motivo de callar cuando cantas.

Como un pájaro indefenso
bajo la tempestad,
aún encuentras fundamento
en la ruina cruel 
de tu memoria al recordar 
el porqué de tus silencios.

Y las huellas de tus pies 
en la arena frente al mar,
borradas por el vaivén de las aguas.
El fin es el comienzo,
ya nadie te espera,
no sabes si sales o si entras.

Son asuntos de familia
que no se pueden tratar.
La gente no cambia,
los genes no engañan,
y tus flechas nunca dan 
en el centro del blanco de la diana.

Y las huellas de tus pies 
en la arena frente al mar,
borradas por el vaivén de las aguas.
El fin es el comienzo,
ya nadie te espera,
no sabes si sales o si entras.

Qué difícil es poder poner
todos los días
un poco de luz en tus venas.

Y las huellas de tus pies 
en la arena frente al mar,
borradas por el vaivén de las aguas.
El fin es el comienzo,
ya nadie te espera,
no sabes si sales o si entras.



Doscientos huesos y un collar de calaveras

Tus doscientos huesos y un collar de calaveras
para que sepa volver y volverte a encontrar.
Deja que pueda traer alivio a tu boca tonight
y no desaproveches una buena erección.

Cada palabra tuya cual imagen devota
y la lluvia cayendo por el borde de mi sombrero,
y empapándote todita en tu camiseta,
un buen verso quizá sea el lado valiente de un cobarde.

Destinos cruzados,
destinos cruzados.

Mi habilidad ejerzo para no mentir más de la cuenta
y para construirte una suite en campo santo,
carnaval de carne y vendaval,
y tu mente como una colmena en secreta actividad.

Mis pensamientos paralizan mi voluntad
y tú regando mi jardín un día de lluvia torrencial,
La mejor compañía para estados de ánimo peligrosos.

Destinos cruzados,
destinos cruzados.

Y yo que he dormido a tu lado puedo afirmar
que hasta las pequeñas discusiones
fueron contigo algo estupendo.

Destinos cruzados,
destinos cruzados.

Y yo que he dormido a tu lado puedo afirmar
que hasta las pequeñas discusiones
fueron contigo algo estupendo.

Tus doscientos huesos y un collar de calaveras.


Irremediablemente cotidiano

Nos salvaremos juntos o nos hundiremos
cada uno de nosotros por su lado.
Los de arriba siempre se sientan en los de abajo,
irremediablemente es cotidiano.

Nos salvaremos juntos y cambiaremos
el curso de la historia con paciencia y humor.
Nadie contaba en serio con nuestra astucia
y eso es irremediablemente cotidiano.

Y lo demás será siempre lo de menos,
aquí no se respeta de la selva ni la ley.
Las horas se derriten, los minutos de la mano se van,
irremediablemente es cotidiano.

No volveré a cometer la torpeza
de perder la cabeza por una promesa o algo peor.
Que sale mejor en la foto el más sospechoso de los invitados
y eso es irremediablemente cotidiano.

Nos salvaremos juntos, que para eso estamos.
No hagas caso si ves escrito la dignidad es un delito,
que unos tienen miedo a llegar tarde
y otros a llegar antes que nadie.

Y lo demás será siempre lo de menos,
aquí no se respeta de la selva ni la ley.
Las horas se derriten, los minutos de la mano se van,
irremediablemente es cotidiano.

No volveré a cometer la torpeza
de perder la cabeza por una promesa o algo peor.
Que sale mejor en la foto el más sospechoso de los invitados
y eso es irremediablemente cotidiano.


Canción Cruel

No creáis nunca lo que dicen por ahí,
cualquiera puede escribir y decir lo que piensa sin pensar,
una ocurrencia, un rumor,
un tostón filosofal, una línea sacada de contexto.

Es un buen pretexto para poder lanzar
tu arma arrojadiza contra el resto de la humanidad.
Por tu forma de andar te reconocerán,
al final el problema serás tú.

Y el tictac del reloj
marca tus horas, cuenta hacia atrás,
cuanto crees que te quedará.

Podrás escribir a renglón seguido,
un indulto u otro insulto o lo que creas más injusto.
Puedes utilizar una creencia popular,
un refrán o una mentira aprendida.

Y el tictac del reloj
marca tus horas, cuenta hacia atrás,
cuanto crees que te quedará.

Que tal escuchar otras voces, algo que no conoces
que te pueda apasionar, que te pueda sorprender
como la primera vez por última vez.

Puedes utilizar una creencia popular,
un refrán o una mentira aprendida.

Y el tictac del reloj
marca tus horas, cuenta hacia atrás,
cuanto crees que te quedará,
marca tus horas, cuenta hacia atrás,


Todos lo haremos mejor en el futuro

Todos lo haremos mejor en el futuro,
así se le hace frente a la subida del mar.
Lo que no acabe con las especies nos hará mucho más fuertes,
que la gente encuentra luz en medio de la desesperación.

Todos lo haremos mejor en el futuro,
así se mueve uno en la historia, como una rata en un laberinto.
Encontré en la cárcel tipos con más estilo que en la universidad
y corremos el peligro de tener mucho miedo.

Todos lo haremos mejor en el futuro,
y mi destino es el despilfarro y el ahorro jamás, jamás.
Todos lo haremos mejor en el futuro,
a mil millas del lugar en el que deberíamos estar.

Todos lo haremos mejor en el futuro
o no tendremos que ir ya al cine a ver películas de terror.
Lo que aprendimos estos años no es que anime demasiado
y si quieres mirar a otro lado o esconder la cabeza como un avestruz.

Mucho mejor en el futuro,
me encantan las profecías pero esta no tiene validez
para los desobedientes automáticos ni para los obedientes miedosos,
y, aunque todos cambiamos de traje, a solas desnudos vamos.

Todos lo haremos mejor en el futuro,
y mi destino es el despilfarro y el ahorro jamás, jamás.
Todos lo haremos mejor en el futuro,
a mil millas del lugar en el que deberíamos estar.


Aquí

Aquí está el fugitivo de siempre,
aquí la eternidad que fue un instante,
aquí donde ninguno de vosotros se atreve,
aquí nuestros besos comunicantes.

Aquí no hay nadie a quien seguir,
aquí que nadie es un huésped fijo,
aquí sigo viviendo bien sin mí,
aquí sólo quiero estar contigo.

Aquí seguro de hacer lo incorrecto,
aquí porque no hay suficientes pruebas,
aquí como un inválido en el desierto,
aquí me quedo, aquí con ella.

Aquí en atención a las circunstancias,
aquí la noche infinita que no duerme,
aquí olvidé lo que me desconcertaba,
aquí vuelvo a estar ausente.

Aquí seguro de hacer lo incorrecto,
aquí porque no hay suficientes pruebas,
aquí como un inválido en el desierto,
aquí me quedo, aquí con ella.

Aquí que tampoco es la vida real,
aquí que no es un infierno.

Aquí el acantilado que ruge a las olas,
aquí que le llaman allá fuera,
aquí los que vencimos con nuestra derrota,
aquí que ya no salimos a escena.

Aquí seguro de hacer lo incorrecto,
aquí porque no hay suficientes pruebas,
aquí como un inválido en el desierto,
aquí me quedo, aquí con ella.

Aquí que tampoco es la vida real,
aquí que no es un infierno.


Bobby Perú

Olvidó la mitad de su vida
pero esto lo recordaba,
sólo necesitaba un poco de fosfoman.

Los golpes que le dieron
tenían de antemano su lugar
y no dejaron de sangrar
ni un minuto hasta hoy.

Para él ninguno era inocente,
imagina que de repente
se enamora de quien merece
el peor de sus desprecios.

Bobby Perú era un gran tipo,
sabía cómo traicionar a un amigo,
y asaltar la banca
al mismo tiempo y a la vez.

Él quiso hacer lo correcto
pero nunca soplaba el menor viento,
y el vacío era un espejo colgado
frente a su rostro.

No pudo evitar escuchar voces,
que el diablo y los muertos hablarán con él,
y acabó con su vida y la de su mujer
de un disparo en el alma.

Para él ninguno era inocente,
imagina que de repente
se enamora de quien merece
el peor de sus desprecios.

Bobby Perú era un gran tipo,
sabía cómo traicionar a un amigo,
y asaltar la banca
al mismo tiempo y a la vez.

Esta noche no busques ni luz ni abrigo,
no busques lealtad, ni amor, ni nada parecido,
ni un gramo de gloria te servirá 
para no oler a sudor.

Bobby Perú era un gran tipo,
sabía cómo traicionar a un amigo,
y asaltar la banca
al mismo tiempo y a la vez.

Esta noche no busques ni luz ni abrigo,
no busques lealtad, ni amor, ni nada parecido,
ni un gramo de gloria te servirá 
para no oler a sudor.


Ven y camina conmigo

Camina conmigo un rato,
un tramo tan sólo,
y hablamos después.

Mira la suela de mis zapatos,
no están gastados,
y me viste correr.

Olvida lo que te enseñaron,
no sirve a mi lado,
¿qué puedes perder?

Si quieres hacemos un trato,
si aguantas el paso,
no me vuelves a ver.

Camina conmigo adelante
y dime por dónde
debería seguir.

Es fácil hablar del pasado,
un poco más complicado
del porvenir.

Elige el camino correcto
o el camino más corto,
el que creas mejor.

Si quieres hacemos un trato,
si aguantas el paso,
no me vuelves a ver.

Ven y camina conmigo
o cambiamos de piel.
Ven y verás que al final
no lo hice tan mal.

Ven y sé fuerte
y que la suerte no te falte.
Ven y camina conmigo
o cambiamos de piel.

Camina conmigo,
quiero ser testigo
y ver lo que sabes hacer.

Que yo no te fallo
ni falto al respeto
y mi palabra es de ley.

Exige lo que me exigiste,
lo que mereciste
y que nunca te di.

Si quieres cerramos el trato
y si aguantas el paso
no me vuelves a ver.

Ven y camina conmigo
o cambiamos de piel.
Ven y verás que al final
no lo hice tan mal.

Ven y sé fuerte
y que la suerte no te falte.
Ven y camina conmigo
o cambiamos de piel.

Ven y sé fuerte
y que la suerte no te falte.
Ven y camina conmigo
o cambiamos de piel.


Ven y camina conmigo

Como un ciego que encuentra un tesoro
en el cubo de la basura,
¿de la mano de quién seguiré la ruta?
Lazarillo hambriento, perrito fiel.

Que nunca es regresar sino perderse
por mundos que son nuestros y no existen,
como un malabarista, artista circense,
llegaré a ejecutar un número imposible.

Esto se hace, eso no se hace,
no metas los dedos nunca en el alto voltaje.
Esto se hace, eso no se hace,
o no harás nada nunca de provecho en la vida.

Escucha la canción que compuse esta noche,
he estado en vela horas y horas,
a la gente que habita esta zona
la poesía parece que les estorba.

¿Qué podremos contar si nos preguntan?
¿Qué podré decir de mí mismo?
Sin nada que perder y tan perdido,
nacido del cadáver de la luna.

Esto se hace, eso no se hace,
no metas los dedos nunca en el alto voltaje.
Esto se hace, eso no se hace,
o no harás nada nunca de provecho en la vida.

Me enseñas cosas que sólo enseñarías a un tramposo,
no soy la inquisición y creí en tu palabra,
me iré sin decir nada,
de la autoagresión compasiva a la violencia vital.

Esto se hace, eso no se hace,
no metas los dedos nunca en el alto voltaje.
Esto se hace, eso no se hace,
o no harás nada nunca de provecho en la vida.


La herida secreta

Él lleva en sus entrañas
dibujos animados,
desvanes tristes y errados
de una infancia perdida.

Un acertijo, un crucifijo
envuelto en un misterio,
dentro de un enigma
y cinco estigmas como manchas de rencor.

Inventa un mundo
que se haga verdadero,
no sueñes, te advierten,
o te llevarás una nueva decepción.

Como si fuera perfecta, 
una herida secreta,
discreta y equitativa
como una epidemia,
si vosotros los de entonces
ya no sois los mismos de ayer.

Esa voz que le brota
es resaca de susurros
de los poetas futuros
que desea frecuentar.

Se le acabó la paciencia,
la inocencia es un fastidio
o un delirio de grandeza
ir en contra de la opinión general.

No hay ninguna solución,
lo que pasa es que es mejor
una huida a tiempo o si no te llevarás
una nueva decepción.

Como si fuera perfecta, 
una herida secreta,
discreta y equitativa
como una epidemia,
si vosotros los de entonces
ya no sois los mismos de ayer.

Como si fuera perfecta, 
una herida secreta,
discreta y equitativa
como una epidemia,
si vosotros los de entonces
ya no sois los mismos de ayer.


cuanto crees que te quedará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario