FANCLUB DE CADENA 40. EL SILENCIO, ES EL SUR.


BRUNO: Con nosotros en directo en Fan-Club, Enrique Bunbury. Muy buenas noches.
E. BUNBURY: Buenas noches.

BRUNO: Y bienvenido al "planeta fan".
E. BUNBURY: Pues... gracias.

BRUNO: Enrique, cualquiera que esté fuera del mundillo de la música, pensaría que es un poco de locos partir como de cero y empezar esta nueva etapa con un cambio tan radical.
E. BUNBURY: Bueno, yo pienso que es divertido. Por lo menos a mí me entusiasma el cambio, el 
movimiento, un poco... el inconformismo.

BRUNO: Una vez escuchado tu disco Radical Sonora, me surge una duda: ¿Este es un álbum radicalmente diferente como lo han catalogado algunos a lo que habías hecho o lo ves como una evolución de Avalancha, de Héroes del Silencio?, por ejemplo.
E. BUNBURY: Bueno, no. Con Avalancha no tiene nada que ver este disco; pero sigo pensando que este disco, es un disco de rock, que es en el fondo lo que estaba haciendo con Héroes del Silencio, lo que pasa es que Héroes éramos cuatro personas; aquí estoy solo y... pues obviamente es más personal, es más lo que me interesa hacer ahora mismo en este momento; pero no sé, yo creo que mi sello personal sigue estando ahí, en el disco.

BRUNO: El cambio de rock tradicional, por llamarlo de alguna forma, a rock electrónico...; la canción Contra Corriente de tu álbum Radical Sonora ¿Es una especie de declaración de principios ó no tiene nada que ver?.
E. BUNBURY: Bueno, podría ser. Contra Corriente y Big Bang creo que son canciones que hablan un poco de ese camino que quiero... que quiero seguir ¿no?. Un camino en el que sé que voy a estar más solo o menos acompañado. No quiero apuntarme a ningún carro; quiero ir por mi sendero particular y un poco disfrutar de la investigación; alejarme de parámetros del rock and roll, que son más o menos los clichés que todos sabemos, los tópicos que todos conocemos de la música de los 70, 60, 50.

BRUNO: Ahora que mencionabas la canción Big Bang, refleja, aunque sea un poco, ese carácter aventurero; es un tema que te ha servido para iniciar el álbum que empiezas en solitario. ¿Te ha costado mucho, como dices en ese tema, derrumbar los muros?.
E. BUNBURY: Para mí no. La verdad es que me divierte el cambiar, el estar en movimiento. Me aburriría muchísimo estar repitiendo siempre el mismo disco. No lo hicimos con Héroes. Siempre estuvimos evolucionando. No creo que El Mar No Cesa o Avalancha tengan nada que ver entre sí, y yo pretendo seguir ese camino de evolución.

BRUNO:¿Y recuerdas el momento que tenías ya la maqueta ya preparada a quién se la enseñaste por primera vez y qué opinó?.
E. BUNBURY: Bueno, se la enseñé a Phil, y me dijo que se venía conmigo a hacer la producción. Le apetecía muchísimo. La verdad es que me animó. Phil es muy importante en este disco y me animó a volverme todo lo loco que quisiera. Para él lo más importante es que el artista esté contento con su obra. Si no, no tiene... no tiene ningún sentido el hacer discos, pienso.

BRUNO: ¿Tenías la idea de las canciones y sabías como llevarlas a cabo o te rodeaste de gente especialista en "máquinas" ? , por llamarlo de alguna forma.
E. BUNBURY: No, bueno. Hay una banda que es muy potente, muy competente también; y bueno, pues yo he tocado un poco de todo... Phil a metido sus guitarras ahí. Es una labor muy familiar porque todos son gente muy cercana a mí y... pues la verdad es que antes de entrar a grabar el disco ya soñé un poco como iba, como quería que sonara; y he tenido la suerte de que efectivamente suena así. La verdad es que nunca me había pasado.

BRUNO: Una de tus canciones preferidas, me han dicho, no sé si será cierto, es Encadenados. ¿Hay alguna historia especial en este tema?. O vamos, ¿Te gustaría desvelarla en caso de que existiera?.
E. BUNBURY: Bueno esto es una canción que escribí para hacerme... para sacarla en el rock. En este... ¿Cómo se llamaba el disco este...?. En el recopilatorio este latino. El rej? En Latin. Era un disco de duetos y yo quería hacerlo con Andrea Etxéberri de Aterciopelados; al final no pudo ser porque nuestros calendarios no coincidían, y la verdad es que me quedó un poco una espina clavada, pero ha quedado tan bien en el disco que casi me alegro de no haberla hecho en aquel momento.

BRUNO: Pues escuchemos Encadenados de Enrique Bunbury.
(ENCADENADOS)

BRUNO: Enrique, la crítica coincide en señalar que las letras de tu disco son más directas que los textos de Héroes. No sé si estás de acuerdo conmigo, pero creo que las letras van muy relacionadas con la música y si éstas son directas es porque la música también lo es; directa, visceral, impactante... No se anda con rodeos.
E. BUNBURY: Sí, yo creo que has acertado al decir que la música y la letra tienen mucho que ver entre si. En este disco creo que por primera vez en mi vida he conseguido que de lo que estoy hablando, esté sonando también a través de los instrumentos. Eso me parecía muy importante y creo que estoy empezando a aprender a escribir de una forma más clara y más certera, pero bueno, todavía estoy intentándolo.

BRUNO: Porque a mí, en una primera escucha de Radical Sonora, al principio me chocó la aparente contradicción que hay entre la transcendentalidad y la mística que tú le sueles poner a las composiciones, y el tono a veces heronista de la música de baile, pero como realmente no es techno en si. Es como coherente.
E. BUNBURY: Es un disco de rock, y aparte yo pienso que tanto en el rock como en el techno, como en diferentes músicas, siempre se tiende a utilizar ciertos clichés para hablar en las letras. Siempre se habla de lo mismo; si hablas de chicas, de te quiero, que bonita, que guapa... y todo esto, yo creo que ya está bien y que tenemos que utilizar un poco más el vocabulario. Tenemos un idioma que es precioso. Vamos a intentar extraer todo lo que tiene.

BRUNO: Antes que citábamos a la crítica, ¿Te consideras un personaje odiado por la crítica?.
E. BUNBURY: No, a mí me aman, me aman. Yo lo que pienso es que ha habido unos cuantos que se han cebado con Héroes del Silencio. Algunos pues creo que utilizando frases razonadas; otros, simplemente pues porque les caía mal pues el cantante, por el pelo... o yo que sé por qué. Pero creo que no tiene importancia, creo que sobre gustos no hay nada escrito. Ha ellos no les gustaba. A mí sí. Y a otra gente también. Creo que es importante el respeto por el gusto ajeno también.

BRUNO: De todas formas, da la sensación como si no te importara demasiado la opinión que pudieran tener ¿o sí?.
E. BUNBURY: A mi me importa la opinión de toda esta gente de aquí.

BRUNO: Los fans.
E. BUNBURY: Es lo que de verdad me importa. Que les guste. Si no les gusta... ¡Si además los críticos no compran discos! ¡Si esos no me dan de comer!. Yo quiero hacer otro disco. Lo que quiero es que a la gente le guste lo suficiente. Que halla la suficiente gente que compre mi disco para que la compañía no me eche y me permita grabar otro disco. Yo soy un artista de supervivencia. Me gustaría vivir con mi música. Simplemente.

BRUNO: ¿Has tenido la oportunidad ya de hablar con algún fan que haya escuchado Radical Sonora?
E. BUNBURY: Pues sí. Bueno, el club de fans de Héroes del Silencio ahora está montando un club de fans paralelo porque le ha encantado el disco. La verdad es que para mí es un honor ¿no?. Porque además lo hacen de puta madre.

BRUNO: Osea, que les ha gustado.
E. BUNBURY: Yo creo que sí. Si no, no sé que hacen conmigo.

BRUNO: Hay una canción en Radical Sonora llamada Planeta Sur. ¿Qué tiene ese disco de ese Planeta Sur como tú le llamas?.
E. BUNBURY: Pues una fascinación mía que yo meto con calzador porque me apetece. Me gustan mucho todos los países de lo que yo llamo Planeta Sur. Marruecos, La India, México, El Salvador... son mis países favoritos; yo ahí me iría mañana mismo.

BRUNO: Enrique, estábamos hablando de un disco diferente en tu carrera, por lo tanto imagino que la puesta en escena también será diferente. ¿Cuántos músicos, por ejemplo, componen el proyecto Enrique Bunbury?. Si es que has pensado ya en directos.
E. BUNBURY: Sí, bueno, va a ser la banda que ha tocado en el disco: los cuatro músicos y yo. Y bueno la idea que tengo desde luego, es intentar transgredir un poquito en la puesta en escena; que no sea simplemente la puesta en escena del rock and roll, un poco los tópicos de siempre, las luces igual, intentar variar. Que la gente entre en el recinto y diga: Umm, estamos viendo algo especial.

BRUNO: ¿Te has sorprendido a tí mismo con el resultado final del disco en el sentido de ese cambio drástico o no?
E. BUNBURY: Yo lo escuché y dije: Este soy yo.

BRUNO: Este eres tú. Bueno, pues que tengas muchísima suerte con tu disco. Esperemos pronto poder verlo en directo y que funcione muy bien y que tus fans sigan respondiendo tanto como hasta ahora, y muchísimas gracias por haber venido.
E. BUNBURY: Gracias a vosotros por traerme. Cuando queráis aquí me tenéis.

BRUNO: ¿Reivindicas un poco más de experimentación en la música?
E. BUNBURY: ¡Claro que sí!, ¡Vamos a divertirnos, vamos a buscar, vamos a investigar!. La gente que se queda quieta ¡me parece tan aburrida!. La gente, es que... yo entiendo que la gente tenga trabajos normales y cotidianos porque tienen que vivir, tienen que comer. Pero los artistas tenemos que soñar. Es nuestra obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario