Príncipe y Héroes


Don Felipe recibe al grupo Héroes del Silencio para felicitarles por difundir el español y compartió con ellos su pasión por Led Zeppelin

El grupo de rock Héroes del Silencio fue recibido ayer martes en la Zarzuela por el príncipe Felipe. La audiencia -la primera que concede a un conjunto musical- se debe a su deseo de felicitar a los zaragozanos por la difusión del castellano que, con su música, hacen en toda Europa. "Le gusta que cantemos fuera en español, y nos ha animado a que sigamos así. Es un tío encantador y muy natural", confesó tras el acto el guitarra del grupo, Juan Valdivia. Durante quince minutos de conversación distendida, los cuatro músicos aragoneses compartieron con el príncipe de Asturias su admiración por el grupo de rock duro Led Zeppelin.

Precisamente, la imágen del grupo Héroes del Silencio se acerca más en cada nuevo disco a la de los británicos y ni siquiera para conversar con el heredero de la Corona renuncian a sus melenas, sus pantalones de campana, sus tacones y sus camisas abiertas. "Aunque el príncipe no deja de ser una personalidad importante, la charla ha sido una cosa normal, los cinco somos jóvenes", señaló Joaquín Cardiel, bajista del grupo.
A pesar del ambiente relajado del encuentro con el príncipe de Asturias, los cuatro músicos se mostraron profundamente respetuosos ante el príncipe y dejaron de lado las maneras agresivas, contestatarias y hasta groseras típicas del rock and roll. Para el guitarrista "no hay que confundir el rock and roll con la grosería, puedes ser tú mismo sin molestar a los demás". "Lo fácil hubiera sido -continuó en referencia a la entrevista en la Zarzuela- otra gamberrada o algo así".
El conjunto musical restó importancia a la aparente contradicción existente al criticar duramente a la clase política y acudir a conversar con el futuro monarca. "Si nos contrata un ayuntamiento -advirtió Joaquín Cardiel- o si podemos conocer al príncipe de Asturias, no vamos a perder nunca la oportunidad, pero no por ello van a cambiar nuestros ideales ni vamos a dejar de estar en contra de una serie de cosas".


Tras los pasos de Mecano
De su anterior disco, "senderos de traición", Héroes del Silencio han vendido nada menos que 300.000 copias en Alemania y 100.000 en Italia. Y el reciente disco doble, "El espíritu del vino", va por las 115.000 en el país germano -casi tantos como España-, 40.000 en Italia, 20.000 en Francia y unos 15.000 en Suiza. Cifras que sólo Mecano había alcanzado antes. Los cuatro músicos se encuentran en estos momentos de gira por España y, a mediados de septiembre, iniciarán una "tournée" por Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Suecia, Portugal e Italia. En 1994 darán el salto a Sudamérica y en marzo abrirán caminos en el difícil y cerrado mercado norteamericano.
Precisamente, el próximo domingo 25 de julio, a partir de las 22 horas, estarán en la plaza de toros de La Malagueta, donde protagonizarán el segundo concierto programado en las Serenatas de la Luna Joven. Será la segunda ocasión en la que actúen en la provincia en un espacio reducido de tiempo, ya que la semana pasada ocuparon el cartel de la Noche Rosa de Fuengirola.

Contenido de un periódico del 21 de julio de 1993.
La entrevista se celebró el día anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario