1993

1993

El año de 1993 pasará a la historia particular de Héroes del Silencio y de los seguidores del grupo como el año del retorno de Héroes del Silencio, a lo que canciones nuevas y disco nuevo se refiere; ya que la larga espera de casi tres años desde que apareció "Senderos de Traición" se estaba convirtiendo en una eternidad. Finalmente, a principios de año el grupo se encierra en los estudios para grabar el que sería su tercer y más esperado álbum "El Espíritu del Vino". Después de la grabación, que dura hasta marzo, el grupo se toma unas vacaciones y cada uno de los cuatro componentes de Héroes se va a una parte del mundo. Enrique se va a Cuba, Juan a Galicia y Creta, Pedro y Joaquin se quedan en Zaragoza disfrutando del hogar y de su ciudad natal.
Después de las vacaciones; en primavera el grupo se vuelve a reunir para preparar el directo en su local de ensayo. A mediados de mayo, el grupo se va de gira por Portugal, es la primera parte de la gira europea. Sirve como promoción del disco que esta a punto de salir. La gira de "El Espíritu del Vino" se conoce bajo el epígrafe de "El Camino del Exceso". El momento culminante del año es el 14 de junio, cuando sale a la venta "El Espíritu del Vino".

Esa misma tarde Héroes del Silencio van a una conocida tienda de discos de Barcelona a firmar discos. Pero antes de esto, un mes antes salió el single de "Nuestros Nombres", para ir abriendo el apetito. De "Nuestros Nombres" también se dijo que se iba a sacar un maxi edición limitada con varias canciones de "El Espíritu" y una inédita, una versión de "Apuesta por el rock´n´roll", canción del grupo zaragozano Mas Birras. El maxi salió pero lo de edición limitada para coleccionistas se volvió a quedar en el aire. El Espíritu del Vino esta lleno de temas largos, el grupo huye de las fórmulas comerciales para hacer lo que han querido. Este tercer disco también esta producido por Phil Manzanera. El disco se separa bastante de lo que era "Senderos de Traición" se pierde un poco de ambientes épicos, pero se gana en influencias góticas. Los Héroes siguieron haciendo declaraciones sobre su trabajo: A la pregunta de ¿Qué os hace diferentes a los demás grupos? contestan: "Ser más arrogantes, beber más que nadie, y saber que podemos hacer mejores canciones que nadie".

Sobre sus tan herméticas letras: "La mayoría van desencaminados, pero me gusta que intenten meterse en un mundo que es el mío. Yo lo he hecho con Lennon, Cohen, y otros. Esta bien que haya muchas interpretaciones porque hacemos canciones, no periodismo". "Seguimos cantando en español porque consideramos que el rock es un idioma universal, hacemos rock´n´roll no cursos de idiomas". Enrique revela su principal fuente creativa: "Cuando te sientes mal, surge una canción". Posteriormente hicieron la siguiente reflexión sobre su tercer álbum: "fue nuestro álbum más ambicioso hasta la fecha. Doble vinilo, canciones extensas, repleto de detalles y recovecos inaccesibles. Apenas tuvimos tiempo para componerlo y tras quince días de composición, nos encerramos de nuevo con Phil con muchas ideas, buena materia prima, pero con un grupo cansado, viviendo a tope el camino del exceso. El resultado es, un disco repleto de buenas ideas e intenciones, que despistó a los fans, pero que paradójicamente nos hizo ganar el respeto de la crítica. Demasiado recargado, para nuestro parecer, pero íbamos por buen camino." Para hacer los símbolos de El Espíritu del Vino, los héroes volvieron a llamar a Pedro Delgado. "Estuve con ellos en Londres. Me llamaron: Vente para aquí.

Había dieciséis temas y querían representar con un anagrama cada uno. Todos en una misma línea. He trabajado en veinticinco o veintiséis anagramas para que eligieran entre ellos. Ellos dividen el disco en oriente y occidente. Topográficamente el disco también esta dividido así. Por ejemplo, "Nuestros Nombres" habla de sexo, en un principio habíamos pensado en algo más evidente pero lo hemos evitado". De esta manera, cada canción del "Espíritu del Vino" tiene su símbolo el cual tiene su significado. "Tesoro" es una imagen basada en unas cerámicas celtas, "Los Placeres de la Pobreza" trata de una niña que se encontraron en Nepal, el texto es un fragmento de un libro. "El Camino del Exceso" se les ocurrió al ver un cartel en una cantina de México, estando superborrachos, en el que ponía "No consumir enervantes". "Bendecida" y "Bendecida 2" tratan de una mujer, un romance de Enrique en una etapa de sus viajes.

En "La Alacena" el símbolo son dados y porros, representación de un conocido garito zaragozano donde tocan y se ponen ciegos a alcohol. "La Apariencia no es Sincera" esta representado por un símbolo católico, espinas clavadas en un sol. En "La Sirena Varada" es sobre un viaje astral que tuvieron en Nepal. "Culpable" esta representada con una horca. "Flor de Loto" es una canción oriental, según Enrique es muy romántica y esta representada con dos lunas y un sol negro en medio. "Sangre Hirviendo" iba a ser representada por un volcán manando sangre pero se desechó por resultar demasiado heavy, finalmente se le puso una burbuja de fuego. "Tumbas de Sal" es una canción en contra de las discotecas.

En "Refugio Interior" el símbolo es un árbol. Todos estos símbolos con apariencia pseudocabalistica están compuestos por Pedro Delgado y Héroes del Silencio. En este año, también se le ofreció a Héroes el disco de oro por las 250000 copias vendidas en Alemania. A su vez, también fueron recibidos en la Zarzuela por el Príncipe de Asturias, que les galardonó por llevar el arte y la lengua nacional allende nuestras fronteras. Y es que Alemania es donde Héroes más ha triunfado. Alemania se ha convertido en la tierra prometida del grupo, sin embargo desconocen la razón exacta de su buena relación con los germanos.

Al preguntarles sobre este tema respondieron: "Simplemente escucharon y les gustó. Quizá a los alemanes les suena fantástico el castellano, aunque si ese fuese el motivo, otros grupos también deberían triunfar. Nosotros les hemos mostrado nuestra música, se la hemos tocado en directo para que vean que nos sale de muy dentro, del corazón, y les hemos convencido de que somos reales y no un montaje." Pero según ellos la causa más probable de su triunfo en Alemania se deba a la similitud entre la frialdad que se les supone a los alemanes y su música oscura: "También gustamos en México, pero quizá lo de fríos sea por esa influencia afterpunk, de The Cure, de la onda dark, de música fría y triste. Incluso por nuestro aspecto estético, donde domina el negro, puede que conectemos mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario