1991

1991

A medida que va transcurriendo este 1991, el nuevo disco de la banda, "Senderos de Traición", va consolidándose como superventas. Pero no solo aquí en España, ya que sorprendentemente el disco empieza a ser bien acogido en el extranjero. Esto es debido, muy probablemente a que el grupo empieza a hacer conciertos en Alemania el año anterior y continuarán en éste. A principios de este año, los cuatro componentes se toman unas pequeñas vacaciones, después del agotador final de 1990, con conciertos, grabación del disco y promoción del mismo. En este pequeño descanso, los miembros del grupo eligen distintas partes del planeta para reposar.

Pedro se va a Los Ángeles, Estados Unidos, donde se dedica a comprar discos a discreción. Enrique hace peregrinación hacia Londres para aprender inglés, o al menos intentarlo. Joaquín prefiere irse a la montaña a descansar en la naturaleza y Juan opta por quedarse en su propia casa disfrutando y experimentando con su estudio de grabación, mientras graba maquetas de nuevos grupos Zaragozanos. Por estas fechas Bunbury hace las siguientes declaraciones refiriéndose al tema de espera entre disco y disco del grupo: "Teníamos una idea muy clara desde hace mucho tiempo: nuestro grupo iba a tener una historia sólida, y para ello es mejor reservarse y grabar cada dos años, para tener todo muy elaborado, antes que ceder a lo que las compañías discográficas y el público fácil quieren, es decir, el típico disco anual".

Este verano, la Sociedad General de Autores Españoles elige a Héroes del Silencio para representarla en el New Musical Seminal de Nueva York. De esta manera pues, en compañía de otros grupos españoles que no tienen nada que ver con su música, los Héroes pisan por primera vez los Estados Unidos de América. Pero el huracán de actuaciones en directo no acaba más que empezar. El 30 de marzo, en una localidad extremeña, Don Benito, empieza la que posiblemente podría considerarse la gira más emblemática de la banda: "Senda ´91". Esta larga gira les lleva por todos los rincones de la geografía nacional hasta que el 31 de octubre se da por finalizada en Barcelona.
En esta gira, las ofertas que le llegan al grupo para realizar conciertos son tremendas. Todo el mundo les reclama, en esto se ve el gran éxito que ha alcanzado "Senderos de Traición". El grupo ha pasado de ser un buen grupo del panorama nacional a ser el mejor. El grupo es considerado como ídolos y la expectación que se ha levantado en torno a ellos es tan grande que no se recuerda ningún fenómeno que haya levantado tanto interés e idolatración por parte de sus aférrimos fans, que ya se cuentan a miles, en el panorama musical y cultural español. Véanse a continuación los comentarios del grupo sobre la gira: "si quisiéramos tocaríamos todos los días de este año y el que viene, hay demandas por todos los sitios de Héroes del Silencio, pero no queremos machacarnos vivos".

Este gran éxito y demanda de conciertos hace que el grupo pida unas condiciones de trabajo que antes no podía exigir. Piden que entre actuación y actuación no hayan más de 500 kilómetros y que solo tocarán cuatro días seguidos, el quinto será de descanso. "Sólo pedimos que los camerinos estén limpios, porque es muy desagradable que vayas a un sitio a actuar y te encuentres encerrado entre cuatro paredes esperando salir al escenario con una mierda de vaca a los pies". Y como no, para tener un recuerdo de esta intensa gira, y para dar un regalo a los fans del grupo, se graba uno de los conciertos del tour, concretamente el celebrado el 25 de septiembre en Las Rozas(Madrid) Respecto a la producción del disco Pedro dijo lo siguiente: "tuvimos en cuenta el proceso de producción del disco, la calidad de grabación de cada canción, cómo había quedado en el concierto. Los retoques han sido muy pocos, lo que para nosotros es mejor y supongo que para un disco en directo también". "Este tipo de discos es más un reflejo de la gira, un recordatorio de cómo éramos en ese momento además de un regalo para nuestros fans".

A más, el grupo se toma la molestia de reproducir en el librillo del cd parte de las críticas recibidas durante la gira: "Hombre también es un reflejo de la gira. En la gira sólo se recuerda lo bueno, se olvidan los días malos. Ver ahí lo que te ha puesto de mala hostia, también esta bien, además así no te se olvida". "Es también un poco de ironía decir, pues tampoco es que este grupo sea sólo 400000 copias vendidas y todo el mundo lo pone muy bien, sino que hay quien dice toda esta clase de barbaridades, y entonces se leen estas críticas, porque de estas criticas, lo gracioso es que no sean críticas, son barbaridades como que hacemos playback en directo". Es en este periodo cuando, a parte de crecer los aférrimos seguidores del grupo, también aumentan los ultra-detractores de Héroes del Silencio.


Bunbury, durante su tiempo libre, se ha encerrado en el estudio con su grupo protegido, Las Novias, para grabar el primer disco de este magnifico grupo Zaragozano. Con "Sueños en Blanco y Negro", que es así como se titula el primer disco de Las Novias, Enrique Bunbury debuta como productor. En él encontramos unas canciones y un sonido claramente influenciados por el estilo de Héroes. Héroes del Silencio están creando escuela, y esto no es más que el principio. El 26 de octubre Héroes participan en un gran festival en Berlín. Es su primera gran actuación fuera de nuestras fronteras. Actúan ante 8000 personas. La acogida del grupo en Alemania es tan grande que a finales de año la EMI decide publicar el disco "Senderos de Traición" en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario